19 diciembre 2011

¿FELIZ NAVIDAD?

Las Navidades tal y como están establecidas cada vez me parecen mas innecesarias.
No logro entender esa invasión de espíritu solidario, familiar y de exaltación de la amistad sólo porque es Navidad.

Nos quejamos durante todo el año, y criticamos duramente a la iglesia, las normas establecidas, las imposiciones religiosas, el consumismo, el derroche... Pero llegan estas fechas y nos volvemos locos. Y todos celebramos el nacimiento de Cristo, la llegada de los Reyes Magos y nos imponemos gastos y tradiciones de las cuales renegamos a diario.

La necesidad de gastar un dinero que podríamos emplear a lo largo del año en otros menesteres o incluso en los mismos.
Hacer regalos a la gente que se quiere se puede hacer en agosto, en marzo, en octubre o en noviembre.
Reunirse con la familia para comer o cenar y pasar un buen rato riendo, cantando o jugando al bingo.
Al fin y al cabo, las familias unidas no necesitan buscar una fecha especial para tener detalles o disfrutar de un encuentro tierno y divertido.

Eso por no decir, que en un país como España, que nos guste o no, es laico, se impongan como festivos días correspondientes a festividades católicas. No es que yo sea de otra religión y por eso me moleste, pero creo que los musulmanes preferirían tener libres sus días de Ashura o Lailat al Barat, los judíos para el Pesaj o el Rosh Hashana, los mormones para El Día de los Pioneros o el Aniversario de fundación y los ortodoxos para la Transfiguración. Y los que no tengan fe alguna o no sigan ninguna doctrina, cogerse los días festivos que mejor les venga al año, como el aniversario de su boda, el cumpleaños de su madre o el tercer miércoles de Septiembre porque le viene bien.

Realmente a mi me da igual regalarle a mi sobrino juguetes el día 6 de Enero porque se los regalo cuando me apetece, ni necesito cenar con mis tíos el 31 de Diciembre porque voy a su casa a verles cuando quiero, y no me apetece hacer la cena especial de Navidad con mis amigos o compañeros cerca del 24 de Diciembre porque las cañas, las risas y los consejos los doy y los recibo de ellos todos los días.

Mi verdadera creencia es que lo que ahora llamamos Navidad, lo podemos hacer durante todo el año, y disfrutad de los nuestros cuando queramos y como queramos.
Yo seguiré haciéndolo.

De todas maneras, felices fiestas, y que tengáis una buena salida y entrada de año ;)

No hay comentarios: